Los alumnos pasarán por diferentes talleres durante la
primera semana de clase: 11,12,13,14 de
Septiembre
TALLERES:
1- Bienvenida al colegio y video de las normas
del cole (Equipo Directivo y Orientadora)
El equipo directivo dará la bienvenida a los alumnos y se le
pondrá un video sobre las normas en el colegio.
2- Taller del silencio
Pequeño taller para explicarles los perjuicios del ruido y a
trabajar en silencio.
3- Tiempo de Deporte
Juegos colaborativos en el patio, se realizarán en la pista
de arriba y en la de abajo.
4- Conocemos la Biblioteca
Breve explicación sobre lo que hay en la biblioteca, como
usar los prestamos y el carnet.
5- Taller de Inglés
Se hará un breve taller en inglés sobre “Useful expressions
for the classroom”
6- Conocemos el aula de informática
Los alumnos aprenderán como encender y apagar los
ordenadores a dejarlos en orden y la página de recursos para trabajar online.
7- Nos cuidamos y cuidamos nuestro entorno
Hablaremos un poquito del uso de los espacios del colegio,
limpieza y orden de las clases, alimentación adecuada para el de desayuno y
recreos. Importancia de la venir limpios y aseados, que traerse los días de
educación física…..
8- Taller de Valores
Breve taller que hablara de los valores que queremos que
tengan los niños de este colegio. Modos de actuar en caso de acogida de un
alumno nuevo o en caso que veamos a un niño acosar a otro. Video sobre
actitudes positivas.
Nuestra clase
¿QUÉ HACER EL PRIMER DÍA DE CLASE?
PRESENTARSE AL ALUMNADO
Preséntate al
alumnado, hazle saber -si es conveniente- cual fue tu grupo el año anterior ó
cual fue tu colegio. Puedes contar además si eres especialista a qué cursos le
das clase.
PASAR LISTA Y PRESENTACIÓN DEL ALUMNADO
Pasar lista es el paso obligado para memorizar cuanto antes
los rostros de nuestro alumnado. Pueden contarnos dónde viven, cómo lo han
pasado en verano o cual es su materia favorita.
HORARIOS
Según el curso y el
tiempo del que dispongamos, podemos darle ó hacer copiar el horario a nuestro
alumnado. Es momento de decir las materias que tendrán en el presente curso y
los especialistas que las imparten.
ESPECIALISTAS
Si tenemos ocasión,
es ideal poder presentar al profesorado especialista que impartirá clase en el
grupo clase. Pueden hablar del material necesario para su asignatura, su
metodología o simplemente presentarse al alumnado.
AULA O DEPENDENCIAS DONDE TRABAJARÁN
Hagamos que el
alumnado conozca los espacios de dentro del aula o fuera de ella. En el aula
los rincones donde tendremos el material, la biblioteca, la agenda, los libros
de texto, los trabajos de plástica, etc. A nivel de centro el aula de
audiovisuales, la biblioteca, el patio, el salón de actos, etc.
NORMAS
El trabajo de normas es fundamental, y como tal hay que
hacerlo desde el primer día. Hablemos de las normas y de las consecuencias de
su incumplimiento. Pueden hacerlas entre todos, o cuanto menos, colorearlas y
diseñarlas para su exposición en clase.
DINÁMICA DE TRABAJO EN CLASE
Dejemos claro al alumno cual será nuestra dinámica de
trabajo: la importancia del material, del orden, de hacer la tarea, los
exámenes, el tratamiento de las nuevas tecnologías, etc.
MATERIALES
Facilitar al alumnado el listado del material necesario para
el desarrollo del curso. Procuremos reciclar aquello que sea utilizable de
cursos anteriores.
LIBROS DE TEXTO DEL PRESENTE CURSO
Hacer entrega de los libros de texto del presente curso. Es
fundamental un buen uso, pues el plan de gratuidad hace que esos ejemplares
tengan que ser utilizados durante muchos cursos.
ENCARGADOS-DELEGADOS CLASE
Es momento de escoger
a nuestro delegado de clase y decir los criterios para la rotación: orden de
elección y duración del cargo. Y por supuesto ¡no olvides decirle sus
funciones!
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.
Podemos comentar a nuestros alumnos los programas más
importantes a los que está acogido el centro, y también esas actividades
extraescolares más comunes en el centro y cuyo comienzo muchos estarán
esperando.
CONTAR VACACIONES
Una vez que hemos trasladado a nuestros alumnos tantos asuntos
importantes, demos tiempo para que expresen sus recién acabadas vacaciones.
Según la edad y el curso, puede hacerse coloreando, con un dibujo o con una
redacción.
PRUEBAS INICIALES
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