miércoles, 12 de septiembre de 2018

Comenzamos el curso 2018-2019 con una semana de talleres




EMPEZAMOS CURSO: CONOCEMOS EL COLE
Los alumnos pasarán por diferentes talleres durante la primera semana de clase: 11,12,13,14  de Septiembre 

TALLERES:
1-     Bienvenida al colegio y video de las normas del cole (Equipo Directivo y Orientadora)
El equipo directivo dará la bienvenida a los alumnos y se le pondrá un video sobre las normas en el colegio.
2-     Taller del silencio
Pequeño taller para explicarles los perjuicios del ruido y a trabajar en silencio.
3-     Tiempo de Deporte
Juegos colaborativos en el patio, se realizarán en la pista de arriba y en la de abajo.
4-     Conocemos la Biblioteca 
Breve explicación sobre lo que hay en la biblioteca, como usar los prestamos y el carnet.
5-     Taller de  Inglés 
Se hará un breve taller en inglés sobre “Useful expressions for the classroom”
6-     Conocemos el aula de informática
Los alumnos aprenderán como encender y apagar los ordenadores a dejarlos en orden y la página de recursos para trabajar online.
7-     Nos cuidamos y cuidamos nuestro entorno
Hablaremos un poquito del uso de los espacios del colegio, limpieza y orden de las clases, alimentación adecuada para el de desayuno y recreos. Importancia de la venir limpios y aseados, que traerse los días de educación física…..
8-     Taller de Valores
Breve taller que hablara de los valores que queremos que tengan los niños de este colegio. Modos de actuar en caso de acogida de un alumno nuevo o en caso que veamos a un niño acosar a otro. Video sobre actitudes positivas.
Nuestra clase 
¿QUÉ HACER EL PRIMER DÍA DE CLASE?
PRESENTARSE AL ALUMNADO
 Preséntate al alumnado, hazle saber -si es conveniente- cual fue tu grupo el año anterior ó cual fue tu colegio. Puedes contar además si eres especialista a qué cursos le das clase.
PASAR LISTA Y PRESENTACIÓN DEL ALUMNADO
Pasar lista es el paso obligado para memorizar cuanto antes los rostros de nuestro alumnado. Pueden contarnos dónde viven, cómo lo han pasado en verano o cual es su materia favorita.
 HORARIOS
 Según el curso y el tiempo del que dispongamos, podemos darle ó hacer copiar el horario a nuestro alumnado. Es momento de decir las materias que tendrán en el presente curso y los especialistas que las imparten.
ESPECIALISTAS
 Si tenemos ocasión, es ideal poder presentar al profesorado especialista que impartirá clase en el grupo clase. Pueden hablar del material necesario para su asignatura, su metodología o simplemente presentarse al alumnado.
AULA O DEPENDENCIAS DONDE TRABAJARÁN
 Hagamos que el alumnado conozca los espacios de dentro del aula o fuera de ella. En el aula los rincones donde tendremos el material, la biblioteca, la agenda, los libros de texto, los trabajos de plástica, etc. A nivel de centro el aula de audiovisuales, la biblioteca, el patio, el salón de actos, etc.
NORMAS
El trabajo de normas es fundamental, y como tal hay que hacerlo desde el primer día. Hablemos de las normas y de las consecuencias de su incumplimiento. Pueden hacerlas entre todos, o cuanto menos, colorearlas y diseñarlas para su exposición en clase.
DINÁMICA DE TRABAJO EN CLASE
Dejemos claro al alumno cual será nuestra dinámica de trabajo: la importancia del material, del orden, de hacer la tarea, los exámenes, el tratamiento de las nuevas tecnologías, etc.
 MATERIALES
Facilitar al alumnado el listado del material necesario para el desarrollo del curso. Procuremos reciclar aquello que sea utilizable de cursos anteriores.
 LIBROS DE TEXTO DEL PRESENTE CURSO
Hacer entrega de los libros de texto del presente curso. Es fundamental un buen uso, pues el plan de gratuidad hace que esos ejemplares tengan que ser utilizados durante muchos cursos.
ENCARGADOS-DELEGADOS CLASE
 Es momento de escoger a nuestro delegado de clase y decir los criterios para la rotación: orden de elección y duración del cargo. Y por supuesto ¡no olvides decirle sus funciones!
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.
Podemos comentar a nuestros alumnos los programas más importantes a los que está acogido el centro, y también esas actividades extraescolares más comunes en el centro y cuyo comienzo muchos estarán esperando.
CONTAR VACACIONES
Una vez que hemos trasladado a nuestros alumnos tantos asuntos importantes, demos tiempo para que expresen sus recién acabadas vacaciones. Según la edad y el curso, puede hacerse coloreando, con un dibujo o con una redacción.
PRUEBAS INICIALES


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