jueves, 3 de noviembre de 2011

“La prevención NO es un juego”




Antonio Camacho entrega los premios "Educación y Seguridad en el entorno escolar 2011"

jueves, 03 de noviembre de 2011

El ministro del Interior, Antonio Camacho, y el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, han entregado esta mañana los premios "Educación y Seguridad en el Entorno Escolar 2011", en un acto celebrado en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC), en Rivas Vaciamadrid (Madrid)

En la quinta edición de estos Premios, han participado 57 centros escolares públicos de 13 comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, lo que supone casi duplicar el número de centros participantes respecto al año anterior (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana) (ver mapas adjuntos).

Trabajos y centros galardonados este año 2011

  • Primer Premio en la Modalidad de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial - (Proyecto Global de Seguridad): C.E.I.P. VILLA DE QUER, de Quer (Guadalajara), por su proyecto: "Cuidadín".

  • Accésit en la Modalidad de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial - (Proyecto Global de Seguridad): C.E.I.P. REYES CATÓLICOS, de Melilla, por su proyecto: "La prevención no es un juego".
  • Primer Premio en la Modalidad de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial - (Proyecto Específico de Seguridad): C.E.I.P. ESCUELAS PÍAS, de Zaragoza, por su proyecto: "Paro, pienso, paso".
  • Accésit en la Modalidad de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial - (Proyecto Específico de Seguridad): Colegio Rural Agrupado OBANCA, de Cangas de Narcea (Asturias), por su proyecto: "Caperu Marrón, aprende a tener precaución".
  • Primer Premio en la Modalidad de Centros Públicos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación profesional - (Proyecto Global de Seguridad): Centro Público de Educación Básica EL SALVADOR, de Grandas de Salime (Asturias), por su proyecto: "Caminamos seguros por la senda de la vida".
  • Primer Premio en la Modalidad de Centros Públicos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación profesional - (Proyecto Específico de Seguridad): I.E.S. ANSELMO LORENZO, de San Martín de la Vega (Madrid), por su proyecto: "Anselmo cruza el paso de cebra".
  • 1º Accésit en la Modalidad de Centros Públicos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación profesional - (Proyecto Específico de Seguridad): Colegio LA SALLE, de la Felguera-Langreo (Asturias), por su proyecto "Salvar vidas es VIALble".
  • 2º Accésit en la Modalidad de Centros Públicos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación profesional - (Proyecto Específico de Seguridad): I.E.S. NICOLAU COPÉRNIC, de Terrassa (Barcelona), por su proyecto: "Bandas juveniles: plan preventivo para evitar la captación"


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Entendemos, que la enseñanza de la autoprotección es tarea de toda la comunidad educativa, que debe implicarse en su conjunto para mejorar la calidad de vida de los/as alumnos/as y evitar accidentes. Por todo ello, hemos elaborado un “Plan de Evacuación y Emergencias en caso de Siniestro”, documento que pretendemos hacer llegar a toda la comunidad educativa a través de este proyecto, dirigiéndolo tanto a padres/madres, como maestros/as, trabajadores/as del centro y, por supuesto, al alumnado.

Mediante el proyecto, “La prevención no es un cuento”, pretendemos formar a toda la comunidad educativa, de manera teórica y práctica, para que seamos capaces de desarrollar comportamientos y actitudes instintivas ante situaciones cotidianas que pueden suponer peligro. Para ello, y con ayuda de los profesionales adecuados para cada emergencia y de un grupo de maestras, aprenderemos a reconocer situaciones de peligro, que debemos hacer en cada caso y como solicitar ayuda, en el caso de los niños/as a padres, profesores, servicios de emergencia, etc… Además, conoceremos pautas precisas y sencillas que ayuden a resolver situaciones complicadas a través de protocolos de actuación previamente elaborados y aprendidos y nos permitan dar los pasos correctos ante una emergencia, cual será el comportamiento adecuado, si debemos realizar una evacuación parcial o total del centro, etc…

La planificación seria nos va a permitir tener un grado de certeza de que en el momento en que se produzca una emergencia sabremos actuar de manera adecuada, evitando al máximo posible la improvisación que en muchas ocasiones produce resultados aún más desastrosos.

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